…… o como dice mi marido, sopa de bichitos. Mi madre se la hacía muchas veces.
Las cantidades del marisco yo las pongo a ojo. A ver, que la sopa tenga sustancia, que tenga marisco y no sea solo caldo y tres cosas nadando por ahí. Lo dejo a vuestro buen criterio.
INGREDIENTES (para dos personas):
- Un calamar grande
- 1/2 kg de almejas
- Gambones o gambas
- Mejillones
- 1/4 de cebolla
- Tomate frito tipo casero
- Un hueso de rape
- Un trozo de rape
Ponemos las almejas un buen rato con agua y sal para suelten la arena. Y limpiamos los mejillones.
Lo primero preparamos un buen caldo con los restos.
Limpiamos los gambones y las cabezas y las cascaras a la olla.
Limpiamos el calamar. Le quitamos incluso las pieles. Recortamos la aleta y la echamos a la olla. El resto, excepto el calamar limpio, lo tiramos a la basura.
Con todo esto, y con el hueso de rape, hacemos un caldo. Tal cual, a hervir.
En una sarten preparamos el sofrito con un cuarto de cebolla bien picadita y el tomate frito. Pochamos la cebolla con una pizca de sal y de aceite y cuando esté pochadita añadimos una cuchara de tomate frito, lo terminamos de rehogar y lo apartamos.


En una olla, ponemos los mejillones, los gambones ya limpios, las almejas limpias y enjuagadas, el trozo de rape y el calamar cortado en trocitos.
Ponemos un colador y vertemos el caldo que hemos hecho colándolo, junto con el sofrito que tenemos.
Añadimos una pizca de sal. Luego, a media cocción rectificamos si hace falta.
Lo llevamos a punto de ebullición y cuando comience a hervir, bajamos el fuego, lo tapamos y dejamos cocer hasta que el calamar, que es lo más durito, esté hecho. Depende el tipo de cocina que uséis, tardará más o menos, pero enseguida se hace.
Cuando esté hecha, la dejamos enfriar un poco, sacamos las almejas y los mejillones y los limpiamos de las cáscaras. Los volvemos a echar a la sopa.
HALA, a difrutar. Si queréis, podéis sacar caldo a una olla más pequeña y hacer una sopa de fideos o de arroz, y luego le añades el marisco a la hora de servir.