LOMO CURADO

¿A que no pensabas que podías curar un lomo en casa, simplemente con 4 cosas y de una manera muy sencilla?. Bueno es tan fácil que te voy a animar a que lo hagas y me digas como ha sido el resultado.

El que venden en las charcuterías está muy bueno, pero tiene unos precios……. que no son para todos los bolsillos. Tan solo te hace falta un poco de tiempo y paciencia porque se tarda un mes en curar. Por lo demás, es fácil como te lo voy a explicar ahora.

INGREDIENTES Y MATERIAL:

  • Una pieza de lomo de cerda entera
  • 1 kg de sal gorda
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de postre, de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de postre, de pimienta negra en polvo
  • Una gasa grande
  • Cordel
  • Un taper
  • Una bandeja o taper con rejilla

PREPARACIÓN:

En el tuper con tapa, ponemos una buena cama de sal gorda, el lomo, y terminamos de cubrir con la sal, que quede completamente cubierto, por todas partes.

Lo metemos en la nevera durante 12 horas.

Sacamos el lomo, lo limpiamos bien con agua, y lo secamos muy muy bien con papel de cocina. Tiene que estar muy muy seco.

En un bol mezclamos todas las especias, y con la mano vamos untando por todas las partes bien, hasta terminar con todo.

Lo envolvemos en una gasa grande, como si de una momia se tratara. Lo atamos con el cordel. Yo le he colgado una tarjeta al cordel con la fecha, para saber que día lo empecé a poner en la nevera. Y si no, lo marcáis en el calendario. A mi como no me gustan no tengo ninguno en mi casa. No te fijes mucho en mi momificación, tengo que practicar más con el cordel. Pero bueno, lo importante es que no se “escape”…..jejejeje.

Colocamos nuestra “momia” en el taper con rejilla o una fuente donde podamos meter una rejilla. Tiene que circular el aire por el lomo. Lo metemos en la nevera durante un mes. Todos los días le damos la vuelta.

Pasado un mes, el mío estuvo un mes y un día, como una condena, lo sacas, lo sacas del la gasa y ya lo tienes listo para comer. Le corté el culete y probé unas lochas, está buenísimo. En su punto justo de maduración. Ni excesivamente duro ni blando. Seguramente lo haga lonchas con la cortadora eléctrica y lo envase al vacío en paquetes, para sacar esta Navidad y que no se ponga demasiado duro. En mi casa solo somos dos y se puede poner demasiado duro, aunque no lo tenga guardado en nevera.

HALA A DISFRUTAR!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s