BORONÍA EXTREMEÑA

El otro día una compañera y amiga mía, con ascendencia extremeña, trajo a la oficina su tupper con boronía. Yo no sabía lo que era, a simple vista me parecía un pisto. Pero cuando lo probé me gustó mucho el toque de comino y el sabor que tenía. No era el pisto manchego al que yo estaba acostumbrada, así que me puse a investigar sobre la receta. Y encontré muchas recetas y variantes. Finalmente encontré una web de alimentos y recetas extremeños y es la receta que he hecho y os enseño como se hace.

La alboronía (del árabe al-baraniyya) es un plato elaborado con verduras y pimentón, propio de los viernes de Cuaresma  (en los que los católicos no deben comer carne). Es el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles

Con el descubrimiento de América llegan a España nuevos productos como tomate y el pimiento, y de aquí el pimentón, que se convirtieron en ingredientes habituales de la alboronía. La alboronía es un plato muy apreciado en Andalucía y Castilla-La Mancha y, al igual que durante la época mozárabe, se la degustaba en bodas y en grandes celebraciones.

En Andaluía se hace con calabaza. La variante extremeña no lleva calabaza. Por eso yo me he decantado por hacer esta receta. A mi no me gusta la calabaza.

Vamos con la receta!!!

INGREDIENTES (para dos personas):

  • 5 tomates tipo pera
  • 1 berenjena grande
  • 3 pimientos rojos pequeños
  • 2 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada sopera de vinagre de Jeréz
  • 1 cucharadita de comino en grano
  • 1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal

PREPARACIÓN:

Cortamos la berenjena por la mitad, luego a lo largo y en daditos. La ponemos con sal en un colador, encima de un bol, para que vaya soltando el agua.

En un cazuela o sartén, ponemos un poco de aceite. Cortamos los pimientos también en daditos y los pochamos. Cuando estén casi hechos, añadimos la berenjena .

Una vez la berenjena empieza a ponerse blandita, añadimos los tomates pelados, sin pepitas y en daditos.

Para pelar los tomates con facilidad, hay dos opciones. Una es compraros un pelador como este, de la marca Zyliss, el cual os recomiendo porque es una muy buena inversión, o hacerles una cruz en la base y escaldarlos.

Añadimos también el pimentón, el laurel y salamos al gusto.

Mientras se va pochando todo a fuego lento, en un mortero majamos los ajos y el comino.

Cuando esté majado, añadimos al mortero el vinagre y mezclamos todo.

Lo añadimos a la boronía y terminamos de hacer. Probar antes de terminar si os gusta más comino o más sal. Yo le añadí un poquito más de comino. A mi me gusta mucho el comino.

Acompañar con un huevo o huevos fritos.

HALA A DISFRUTAR!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s