LAS MIGAS DE MANOLO

Las migas son un plato sencillo que hacían los pastores con lo poco que tenían. Es un plato muy humilde, pero no por eso menos rico.

Se hacen en toda España, no conozco un región donde no se hagan. Cada una con sus pequeñas variantes. En algunos sitios se suelen acompañar con uvas, en otros con sardinas, en unos les ponen pimiento, en otro no. Pero todos igualmente muy buenos.

Yo voy a hacer la receta que me ha enseñado mi amiga Silvia, que es donde yo las he comido toda vida.

Recuerdo aquellas tardes en su casa, donde le decíamos a su padre, Manolo, que nos las hiciera, y nos ponía a desmigar pan. Que buenas que estaban. Ahora las hace ella, como las aprendió de su padre y yo os las enseño a hacer para que las hagáis.

Con esta receta le rindo un pequeño homenaje a D. Manuel, al que no olvidamos y queríamos mucho quienes tuvimos el placer de conocerlo.

Espero que os gusten tanto como a mi.

INGREDIENTES (PARA DOS PERSONAS):

  • 1 hogaza pequeña o 250 gr. de miga de pan
  • 6 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 tira de panceta
  • 50 gr. de chorizo seco
  • 1 cucharadita de las de postre de pimentón de la vera
  • 2 cucharadas de aceite
  • Agua
  • Sal

PREPARACIÓN:

Lo primero que hay que hacer es desmigar el pan de dos días.

Con un cuchillo para pan, vamos retirando la corteza y una vez que esté sin corteza se va desmigando, en trozos pequeños.

Una hora antes de hacer las migas, ponemos en un bol agua caliente con una cucharada de sal. Mezclamos el agua con la sal y regamos con la mano las migas. No hay que empaparlas, solo humedecerlas.

Las tapamos con otro trapo y las dejamos reposar.

Las migas se hacen tradicionalmente en una sartén honda, pero si no tienes como yo, en un wok se pueden hacer perfectamente, como lo he hecho yo.

Se pone en la sartén el aceite a calentar, se añaden los ajos enteros, sin pelar, y con una pequeña incisión en el centro, y se doran. Cuando estén dorados se sacan y se reservan.

En ese mismo aceite se dora el pimiento cortado en trocitos. Se aparta.

En ese mismo aceite se fríe el chorizo en rodajas finas, se aparta y se pone en ese aceite la panceta cortada en trocitos pequeños. Se aparta.

Se añade el pimentón a ese aceite y antes de que se queme, rápidamente, se añade el pan, se da un par de vueltas y se añaden todos los tropezones que hemos dorado y apartado.

Se van dando vueltas y vueltas a las migas a fuego medio hasta que estén completamente secas. Se prueban de sal a medio hacer y si hace falta se le añade un poquito.

Cuando estén bien sequitas ya están listas para comerlas.

HALA A DISFRUTAR!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s